Combinando Filosofía, Teología, Trabajo Social y Cultura Bantú

SALUD MENTAL

La literatura especializada en la materia sostiene que la salud mental es un estado de bienestar mental que nos permite afrontar los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas nuestras habilidades, potenciar nuestras capacidades individuales y comunitarias para tomar decisiones, establecer relaciones constructivas en nuestro entorno social y vivir en armonía vital.

Una de las formas de fortalecer nuestra salud mental es a través del ejercicio de pensar sanamente. Cuando reflexionamos serenamente sobre los diferentes procedimientos en tiempos de crisis emocional, estamos llevando a cabo el sano ejercicio de pensar con rigor. Por eso deseo que este blog sea una de tantas herramientas que tu puedas utilizar para pensar con serenidad en la conflictividad existencial. No olvidemos que las emociones y las conductas están determinadas por los pensamientos. Y esto quiere decir que los desórdenes mentales son el resultado de pensamientos negativos: modificando estos pensamientos podemos mejorar las perturbaciones mentales.

Tarde o temprano, nos vemos conviviendo con el estrés, el duelo, las perdidas afectivas, la depresión, la tristeza prolongada, los sentimientos de soledad, la violencia, la agresividad, la ansiedad; los problemas de relación, de autoestima, de insatisfacción, de miedo, de desesperación o de cualquier otra situación que provoque angustia o sufrimiento, sensación de malestar de forma persistente con o sin causa evidente. 

Cuando las cosas van bien, parece que todo está de nuestra parte. El mismo ritmo de la vida nos facilita la integración en el equilibrio cósmico. Pero, ¿qué ocurre cuando las cosas no van tan bien, cuando todo el esfuerzo para alcanzar los sueños personales y comunes parece estéril? ¿A dónde acudir para que se nos alivie el dolor por la decepción o por el continuo fracaso? ¿Cómo seguir caminando cuando perdemos alguien importante en nuestra vida o cuando todos nuestros planes se van al garete? Antiguamente, la fe en la Divinidad era un consuelo bastante eficaz en el camino de mucha gente. Últimamente, la ciencia médica parece ocupar su terreno, seguido muy de cerca por las distintas ramas de la psicología, sobre todo la intervención terapéutica Gestalt que «es un modelo de psicoterapia que se centra en el desarrollo personal y en la recuperación de la capacidad de vivir el presente, la espontaneidad y la responsabilidad. Concibe al ser humano como a una entidad completa formada por cuerpo, mente y alma que puede alcanzar el bienestar trabajando por la integridad y el equilibrio de esas tres partes». 

yellow-petaled flower
yellow-petaled flower